Desde que nació tu bebé la vida ha cambiado. Has descubierto un nuevo mundo de sensaciones, disfrutas de cada momento con tu pequeña criatura, te encanta cogerla en brazos y ver cada día cómo crece y cómo se cambia su pequeño cuerpecito. Pasan los meses de esta maravilla y a pesar de mucho cansancio, tienes muy claro que podrías seguir así mucho mas tiempo. Sin embargo tampoco te olvidas que tendrás que volver al mercado laboral pero no encuentras ni el ánimo ni el tiempo para poder organizarte. Lo entiendo. Es muy complicado pensar en el trabajo mientras con la mirada enamorada sigues a tu hijo/a, pero también es verdad que cuanto más tiempo estás desconectada de tu sector, más difícil será volver al mercado laboral.
Supongamos que tienes claro que ya es la hora de «ponerse en marcha» y prepararse para la búsqueda de empleo. (Si no lo tienes claro, el mejor consejo no funcionará porque la primera eres tu que tiene que tomar riendas de esta situación y decidir sobre los próximos pasos. )
Toma nota de los siguientes consejos, quizá te ayudarán a empezar el camino hacia una nueva carrera profesional 🙂
- En tiempo libre (ya sé que casi no lo tienes) analiza tus puntos fuertes y tus puntos débiles, piensa en lo que te gusta hacer al nivel profesional, que tipo de trabajo te atrae, que actividad te llena de satisfacción y alegría. Es decir haz un pequeño AUTOANÁLISIS. Plásmalo a una hoja de papel.
- Busca inspiración y rodéate de gente que apoye tu decisión de volver al mercado laboral. Busca grupos de gente creativa y abierta que te pueda aportar ideas pero sobre todo ánimo. No hay nada mejor que tener algún ejemplo a seguir.
- Comenta tu idea a tus familiares y amigos. Ellos te conocen y te pueden dar un feedback y apoyo también a la hora de organizar el tiempo para realizar tu plan. Pueden echarte una mano cuidando del niño mientras tu dedicas tiempo a tu proyecto que puede ser tanto la búsqueda de empleo como la creación de tu negocio.
- Apúntate a cursos, especialmente a los presenciales. Sal de casa y conoce la gente que esta en un situación parecida a la tuya. Aprende cosas nuevas, te sorprenderá tu capacidad de aprendizaje a pesar de dormir poco 😉
- ¡Cómprate una agenda!. En serio, es fundamental para poder organizarte.
- Haz un plan, crea una estrategia de inicio. Si es para la búsqueda de empleo define tu objetivo profesional, apunta donde (que portales de empleo, redes sociales, empresas etc) y cuando (p.ej los martes y los jueves) lo quieres buscar y haz una lista de contactos que te pueden ayudar. Si estás pensando en poner en marcha un proyecto por tu cuenta, busca asesoramiento (en Barcelona Activa hay programas, cursos y capsulas gratuitas) y enumera los pasos que tendrás que seguir.
- Piensa en positivo. Tu hijo te da fuerza, es un nuevo motor en tu vida y recuerda que la maternidad inspira y desarrolla talento. Ahora piensa en qué talento, qué nuevas habilidades ha desarrollado tu maternidad.
NO COMMENT