Porque la maternidad inspira
READING

Las Preguntas Que NO Deberían Hacerte en una Entre...

Las Preguntas Que NO Deberían Hacerte en una Entrevista de Trabajo

preguntas ilegales en una entrevista

Nos han citado para una entrevista de trabajo, llevamos días, incluso semanas esperando esta llamada y nos preparamos para la tan ansiada reunión.
Pensamos en la ropa que nos pondremos para causar buena impresión, imaginamos si el sueldo será el que ponían en su anuncio, si el horario me permitirá conciliar, las preguntas que nos harán…

Debéis saber que hay preguntas que no deberían hacernos nunca en una entrevista de trabajo porque son discriminatorias y porque forman parte de nuestra vida privada (si, esa vida que muchos empresarios se creen que no tenemos) y es que hay vida más allá del trabajo.

Por otro lado, por desgracia, muchos de los entrevistadores no son conscientes de que éstas preguntas en realidad son ilegales y como están acostumbrados a que siempre se preguntaba acerca de los asuntos personales, pues lo siguen haciendo.

Falta la educación y la sensibilización sobre la importancia de hacer las preguntas adecuadas que realmente aporten un valor y ayuden en elegir el candidato con mejores competencias y conocimientos necesarios para desempeñar el puesto (no el candidato que esta pensando o no formar una familia en algún momento en su vida).

Además, cabe destacar que las preguntas acerca de la situación personal, no tienen ningún sentido porque las respuestas no proporcionarán ningún dato relevante del cual se puede extraer las competencias, capacidades o motivaciones (los factores que influyen directamente al rendimiento en el trabajo)

El “problema” está en que si nos enfrentamos al entrevistador y le decimos que no queremos responder o que no nos parece adecuada su pregunta, pues seguramente no nos llamarán para una segunda reunión/entrevista y perderemos la oportunidad de trabajar para ellos.
Así que lamentablemente en ocasiones y según nuestras circunstancias personales y familiares nos podemos ver obligados a obviar algunos detalles o incluso mentir sobre nuestra vida privada.

Y como más vale prevenir que lamentar vamos a ver cuales son esas preguntas que no se deberían hacer en una entrevista de trabajo.

preguntas ilegales en una entrevista

PREGUNTAS ACERCA DE NUESTRA EDAD
Está claro que el entrevistador puede hacerse una idea sobre la edad que tenemos solo con vernos, pero debéis saber que es ilegal que nos pregunten la edad.
Distinto es que en nuestro currículum hayamos puesta la fecha de nacimiento o que lo digamos sin que nos lo pregunten.
Si la persona que nos entrevista nos hace esta pregunta podemos responder sin revelar nuestra edad, diciendo por ejemplo que “para mi la edad nunca ha sido un impedimento para desempeñar el cargo”.
Si por nuestra edad tenemos un perfil más senior, podemos decir “que cuento con mucha experiencia y para mi que cumplir años es una ventaja profesional “.

PREGUNTAS SOBRE NUESTRA NACIONALIDAD O RAZA
No deberían preguntarnos donde hemos nacido, de donde son nuestros padres o cual es nuestro idioma nativo; esto son ejemplos de preguntas que nos podrían hacer si observan que tenemos un aspecto físico o un acento distinto.
Serían preguntas ilegales que no debería hacer el entrevistador, ya que puede que tus orígenes hagan que el entrevistador te discrimine.
Ante este tipo de preguntas podemos responder que “hace tiempo que vivo aquí y me siento de aquí” o también podemos contestar “he vivido y trabajado en distintos países y esto me ha enriquecido”.

PREGUNTAS SOBRE GÉNERO
En este caso la discriminación puede llegar a darse antes de la entrevista, aunque nunca llegaremos a saberlo, puede ser que se nos descarte al enviar nuestra solicitud por razón de sexo.
Por desgracia todavía hay empresas que evitan contratar a mujeres ante la posibilidad de que pueda quedarse embarazada, existen pocas mujeres en cargos de responsabilidad y los salarios no se han igualado.
Nunca deberían preguntar a una mujer en una entrevista si tiene hijos o si tiene intención de quedarse embarazada en un futuro no muy lejano.
Aunque conozco casos cercanos de hombres a los que en la entrevista se les ha preguntado (de forma cordial y amigable) si tienen hijos y sus edades, imagino que pensando que pedirán algún día de fiesta si el hijo se pone enfermo o especulando sobre futuras reducciones de jornada.
En este caso puedes decir la verdad, pero corres el riesgo de que no les gustes u optar por decir “le doy máxima prioridad a mi carrera profesional y mi vida familiar nunca ha sido un impedimento para desempeñar mi trabajo” o “si, los tengo y gracias a esta experiencia he adquirido y desarrollado las competencias claves que hacen que mi perfil profesional es mucho más potente”

PREGUNTAS SOBRE EL ESTADO CIVIL O LA SITUACIÓN FAMILIAR.
En una entrevista de trabajo nunca deberían hacernos preguntas relativas a nuestra situación personal o familiar, como el estado civil (a la empresa no debería importarle si estamos casados, somos solteros, viudos o divorciados).
Tampoco deberían preguntarnos nunca si estamos embarazadas en el momento de la entrevista, si somos homosexuales o heterosexuales.
Los entrevistadores suelen hacer estas preguntas ilegales de forma indirecta, preguntando si podríamos conseguir que alguien cuidara de nuestros hijos en caso de tener que hacer horas extras. Así que debemos estar alerta y contestar por ejemplo “mi situación personal nunca ha influido en mi carrera ni en capacidad profesional”.

PREGUNTAS SOBRE RELIGIÓN O CREENCIAS
Es inconstitucional preguntar en una entrevista si eres religioso, ateo…
Nunca deberían preguntar o indagar si pertenecemos a alguna organización, club o partido político. Tampoco deberían preguntar nuestro peso ni la estatura, ni si tenemos antecedentes penales (excepto cuerpos policiales que exigen determinados requisitos)

PREGUNTAS SOBRE SALUD Y DISCAPACIDAD
No estás obligado a contar en una entrevista si padeces alguna enfermedad o si tienes algún tipo de discapacidad o minusvalía y es ilegal que te pregunten. Pudiendo responder que “no es información relevante para el puesto que ocuparías”.

Para saber lo que es legal o ilegal que nos pregunten en una entrevista de trabajo nos basamos en la Constitución Española, su artículo 14 dice así “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”
La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, de 22 de marzo de 2007, pretende eliminar los obstáculos que dificulten la igualdad de género en nuestra sociedad.

Estatuto de los Trabajadores, artículo 4.2 c) reza así “En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:
c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.
Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate”
El artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores trata sobre No discriminación en las relaciones laborales.
1. Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que den lugar en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, a situaciones de discriminación directa o indirecta desfavorables por razón de edad o discapacidad o a situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación o condición sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con personas pertenecientes a o relacionadas con la empresa y lengua dentro del Estado español.
Serán igualmente nulas las órdenes de discriminar y las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación”

writing-1149962_1920

Éstas son algunas de las leyes que nos amparan como trabajadores y que condenan la discriminación.
Ante una entrevista de trabajo con preguntas discriminatorias podemos acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque a veces es complicado poder demostrar el trato discriminatorio ocurrido dentro de la sala de reuniones y más cuando el tipo de preguntas son verbales.
También es cierto que si no nos van a llamar para ocupar el puesto en cuestión, y nos hemos sentido discriminados, humillados o acosados por sus preguntas, podemos ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que sean ellos los que decidan si deben o no sancionar a la empresa, quizás de esta manera se lo pensarán dos veces a la hora de volver a discriminar a otro candidato.
Os paso el link para sobre cómo presentar una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html


Abogada y Licenciada en Criminología, madre de 2 niños y apasionada de la cocina, la repostería y de un buen libro. Defensora de los derechos de las familias, trabajando para conseguir una conciliación familiar y laboral real. -> Estoy en Mama Legal

RELATED POST

  1. Carla

    30 marzo

    Hola a todas! Hace tiempo experimenté una discriminación total en una entrevista de trabajo. Después de 3 largas horas contestando preguntas que no venían muy al caso…entraron para finalarzarla las dos mujeres directivas de la empresa y sin pelos en la lengua, me soltaron: Hemos valorado tu cv y la verdad es que nos ha encantado, pero como estás en edad de reproducción, pensamos coger a la otra candidata que ya ha sido madre, a pesar de que tu cv sea mejor!
    Me quedé sin palabras, pues lo más fuerte todavía no le he contado…esta empresa se dedica al diseño de ropa PREMAMÁ (¿cómo te quedas?…Patidifusa como yo…) No llevaba mucho tiempo en el mundo laboral, acabada de finalizar mis estudios de diseño y mis ganas e inexperiencia me hicieron sentirme pequeña y no saber que reponderles…Ay!Si me pasara ahora que soy madre, me levantaría de aquella entrevista y las mandaría a freír espárragos!
    Ser madre es lo mas fácil y difícil del mundo, pero te hace más fuerte!

  2. Hola Carla, gracias por leernos y por exponer tu caso.

    No dejan de sorprendernos casos como el tuyo y además tratándose de una empresa que diseña ropa premamá, es un sin sentido.
    Algunas empresas discriminan de forma directa y sin disimulo a las mujeres por “estar en edad de reproducción” como te dijeron a ti y otras creen que bajarás tu productividad por falta de sueño por ejemplo si tienes un bebé o piensan que tus hijos se pondrán enfermos y faltarás al trabajo.

    Te cogieron desprevenida y no supiste como reaccionar, no es normal decir este tipo de de frases discriminatorias a la cara, y como bien dices si te pasara ahora otro gallo cantaría, y de esto se trata, de conocer nuestros derechos y hacerlos valer.

    Gracias por tu comentario.
    Saludos y que tengas un buen día.

  3. Joanna Mazur
    Joanna Mazur

    31 marzo

    Hola Carla!

    Pues si, que te voy a decir….muy fuerte si! La gente nunca deja de sorprender. Yo ahora si que sabría que responder porque estoy muy sensibilizada con el tema pero antes de quedarme embarazada quizá me quedaría totalmente desubicada. No entiendo como una empresa puede preferir descartar un talento por la posibilidad de que en algún momento esta persona se quedará embarazada, esto sólo demuestra la falta de la cultura, valores, educación y cualquier conocimiento de gestión del talento. Y sabes que, que bien que no te cogieron porque imagina el aire que se respira en esta empresa con tan pocos valores. Un abrazo y gracias por compartir la experiencia!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
SÍGUENOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies